Centro de investigación

ANTECEDENTES.

El Centro de Atención y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI) cuenta con la Certificación de Buenas Prácticas Clínicas expedida por el INVIMA para el desarrollo de protocolos de Investigación con medicamentos en seres humanos y certificación por el Icontec en Norma de Calidad ISO 9001 dando cumplimiento a los estándares de calidad ética y científica como lo requiere la normatividad nacional e internacional.

CDI es miembro de la Asociación Colombiana de Centros de Investigación (ACIC) y cuenta con grupo de investigación reconocido por Minciencias con clasificación A (COL0033186).

El grupo de investigación durante los últimos años ha consolidado la formación de talento humano altamente calificado y ha acumulado experiencia para el desarrollo de diversos tipos de estudios cómo ensayos clínicos y estudios observacionales. Así mismo, el grupo se ha caracterizado por la creación de redes colaborativas con otros grupos del sector público, privado y académico que comparten el interés de investigación en enfermedades infecciosas que generen impacto a los problemas de salud pertinentes en la región.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Vacunas.

Objetivo: Proponer iniciativas y desarrollar estudios de investigación clínica que permitan evaluar vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas.

Logros: Desde el año 2010 CDI ha sido pionero en la evaluación de ensayos clínicos fase II y III de vacuna de dengue en niños y adolescentes. CDI ha acumulado experticia en la conducción de ensayos clínicos de fase II y III, específicamente en la evaluación de la eficacia y efectividad de vacunas para la prevención de enfermedades infecciosas.  Los siguientes ensayos clínicos han sido conducidos en CDI.

  • Eficacia y seguridad de una nueva vacuna tetravalente contra el dengue en niños y adolescentes sanos de 9 a 16 años en América Latina. ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01374516. Patrocinador: Sanofi Pasteur.  14 Junio 2011-23 Julio 2018.
  • Study of a Booster Dose of a Tetravalent Dengue Vaccine in Subjects Who Previously Completed the 3-dose Schedule. ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02623725. Patrocinador: Sanofi Pasteur. Septiembre 2016- febrero 2019.
  • Estudio de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la vacuna de toxoides de Clostridium difficile en sujetos en riesgo de desarrollar infección por C. difficile.  Patrocinador: Sanofi Pasteur. ClinicalTrials.gov Identifier: NCT01887912. 19 Septiembre 2013 – 05 Junio 2018.
  • Ensayo de fase 2/2B, aleatorizado, para evaluar la seguridad, inmunogenia y eficacia de una vacuna de ADN contra el virus del Zika en adultos y adolescentes sanos ClinicalTrials.gov Identifier: NCT03110770. 14 marzo 2018 – Actualmente.

2. Enfermedades transmitidas por vectores.

Objetivo: Obtener información sobre la dinámica de transmisión, los factores de riesgo y carga de la enfermedad asociada a las infecciones transmitidas por vectores haciendo énfasis en patologías endémicas como el dengue y otras emergentes, las cuales circulan en la región oriente de Colombia o tienen el potencial de aparecer en regiones tropicales del país. 

Logros: En la última década los investigadores de CDI han realizado estudios de investigación orientados a estimar la carga de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes (ETAedes) que se concentran en áreas urbanas [dengue, chikungunya y Zika] con el fin de mejorar su diagnóstico y pronóstico, así como su prevención bajo los lineamientos de la Estrategia Mundial para la Prevención del Dengue 2012-2020 de la OMS.  Por lo tanto, se han desarrollado estudios en áreas endémicas como la vigilancia virológica para predecir brotes y fortalecer vigilancia en la emergencia y reemergencia de las arbovirosis, evaluación del impacto de la implementación de nuevas pruebas de diagnóstico rápido de arbovirosis en entornos clínicos, estimación de la carga de infecciones, estimación de seroprevalencia y dinámica de transmisión de infecciones por arbovirus e identificación de factores pronósticos de las ETAedes.

3. VIH y comorbilidades.

Objetivo: Contribuir a la generación de conocimiento sobre las características de la infección y de la población afectada por VIH en Colombia desde la perspectiva clínica. Esta información permite dar respuesta a vacíos de conocimiento para generar recomendaciones para el sistema de salud colombiano, en cuanto a prevención de la transmisión, tratamiento de la infección y sus complicaciones. 

Logros: El grupo de investigación de CDI ha participado en un estudio colaborativo para describir la prevalencia de haplotipo HLA5701 en población colombiana. Esta información ha facilitado la construcción de recomendaciones para la prescripción de medicamentos de primera línea en los programas de atención de VIH.  También ha propiciado la adquisición de competencias para la atención de pacientes con VIH, al facilitar las herramientas para la elaboración y ejecución de tesis de investigación por parte de profesionales de medicina en formación de maestría en VIH. 

4. Riesgo biológico.

Objetivo: Generar información sobre el comportamiento y características del riesgo biológico ocupacional y no ocupacional en relación con la transmisión de enfermedades infecciosas para identificar oportunidades de intervención para disminuir el riesgo y optimizar el uso de herramientas para su adecuada atención. 

Logros: En la línea de investigación de Riesgo Biológico ha contribuido en la construcción de guía Colombiana para prevención de la transmisión de VIH en contexto de riesgo biológico.

 

LABORATORIO EN INVESTIGACIÓN.

El laboratorio de investigación de CDI durante los últimos años ha fortalecido su participación en investigación, siendo esta en el área de los ensayos clínicos y en los estudios de tipo observacional.

La estructura del laboratorio descansa en el talento humano, el cual está conformada por profesionales en bacteriología/microbiología y técnicos con experiencia en las áreas de inmunología, inmunohematología, química, hematología, biología molecular y virología. Adicional a esta experiencia, el recurso humano cuenta con procedimientos operativos estandarizados en el manejo de muestras biológicas (recolección, recepción y verificación sistema de identificación, separación-almacenamiento y mantenimiento de la cadena de frío) basados en las Buenas Prácticas de Laboratorio y Clínicas y en normas internacionales como la reglamentación de transporte aéreo internacional IATA/ICAO, la cual son renovadas periódicamente.

En cuanto a la infraestructura física, el laboratorio de investigación se apoya en las plataformas del laboratorio asistencial cuyas áreas son: toma de muestra, manejo de muestras biológicas, hematología, química clínica, citometría de flujo, inmunología y hormonas. Recientemente se fortaleció y modernizó el área de biología molecular, la cual está destinada al desarrollo y validación, en un ambiente de bioseguridad, de procedimientos In-House y comerciales para la detección de agentes causantes de enfermedades infecciosas como lo son las arbovirosis, VIH y SARS-CoV-2.

En complemento a este flujo de trabajo, el laboratorio de investigación cuenta con un biorepositorio de muestras biológicas en enfermedades infecciosas, conformada por equipos de frío que garantizan la adecuada conservación de las muestras, así como contar con un sistema de monitoreo continúo con acceso remoto.

El laboratorio en investigación cuenta con procesos de calidad establecidos, específicamente, procesos de validación interna y externa con centros a nivel local, nacional e internacional. Este proceso de calidad recientemente se reforzó con el reconocimiento como partner al proyecto EVAg (siglas en ingles de European Virus Archive Goal). La cual es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la caracterización de material biológico en el área de la virología a nivel mundial. Esta participación permitirá mantener procedimientos estandarizados y homogéneos de laboratorios a nivel mundial y responder en tiempo real ante la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas con la implementación de herramientas diagnósticas que permitan su correcta detección y caracterización.

EQUIPO DE TRABAJO